Cada vez resulta más importante el conocimiento del subsuelo, el cual constituye el soporte de las actividades humanas, de materiales de excavación, de almacenamiento o de construcción, de ahí la importancia del estudio geológico-geotécnico como base para los proyectos de ingeniería civil.
Los estudios geológico-geotécnicos tienen como objeto el desarrollo de modelos geológicos, geomecánicos y geotécnicos que permitan un conocimiento del comportamiento de los materiales del subsuelo.
La geología proporciona la información necesaria pera el reconocimiento litológico, estructural, geométrico, geomorfológico, de comportamiento hidrogeológico, etc...
La geotécnia proporciona la herramienta desde un punto de vista geomecánico de identificación, agresividad, expansividad, resistencia y deformabilidad de los materiales.
El compendio entre las dos disciplinas garantiza la solución óptima de los problemas en la ingeniería civil. La metodología de trabajo está integrada por los estudios de campo, la prospección del terreno y los ensayos de laboratorio:
- En el estudio de campo se realizan los trabajos de cartografía geológica, Geotécnica: litología, estructura, hidrogeología, geomorfología y rasgos geotécnicos.
- En la prospección del terreno se realizan los trabajos de:
- Labores superficiales: calicatas, pozos y zanjas.
- Prospección geofísica: sísmica, eléctrica y radar.
- Penetrométricas: estática y dinámica.
- Sondeos mecánicos: rotación, roto-percusión y helicoidales.
- En el laboratorio se realizan los trabajos de análisis y ensayos de identificación de suelos, análisis, ensayos y estudios petrográficos de rocas
ESTOP S.A. gestiona los más modernos equipos para la exploración, garantizando así una verdadera zonificación del substrato que emplazados en los lugares correctos proporcionen un diagnóstico de la situación.
Estudios geológico-geotécnicos para:
- Obras civiles, industriales y de servicios (cimentaciones, losas, pilotes, recalce de edificios...).
- Obras lineales (carreteras, vías férreas, etc...).
- Excavaciones y taludes.
- Minería y canteras.
- Detección, prevención y mitigación de riesgos geológicos (expansividad, desprendimientos, carstificación, inundabilidad, erosionabilidad, etc...).
- Cartografías geológicas, geomorfológicas, hidrogeológicas, geotécnicas, etc...
- Prospecciones geofísicas (geoeléctricas, sísmicas, georadar...).
- Valoración de impactos ambientales.